Para tener un negocio exitoso hay que cuidar diversas variables. Una que tiene mucho impacto es la atención al cliente.
En pocas palabras, los clientes satisfechos generan un mayor crecimiento económico sostenible en el tiempo.
La rentabilidad es fundamental para mantener a flote las empresas. Por ello cada decisión de negocio busca mejorar este indicador. Sin embargo, muchos desconocen que la atención al cliente está directamente relacionada con las ganancias de las compañías. Según Forbes, un 84% de empresas que trabajan por mejorar el customer experience reportan un incremento en su rentabilidad.
Construir una reputación toma años de trabajo. Una buena reputación genera mayor crecimiento en la empresa. Ella atrae consumidores, inversores, socios estratégicos, colaboradores y mucho más. Diversos estudios concluyen que después de una buena experiencia, un 69% de clientes recomiendan a la compañía con otros.
La mejor forma de contar con un crecimiento sostenible es mediante el “word of mouth” o boca a boca. Un buen servicio de atención al cliente genera consumidores felices que promoverán tu producto o servicio con futuros consumidores.
Retener a nuestros clientes es otro pilar muy importante en el éxito del negocio. Incluso, retener a los clientes actuales llega a ser más rentable que captar nuevos clientes. Una manera eficaz de generar retención es mediante un correcto servicio al cliente.
Si un consumidor tiene una mala experiencia, buscará satisfacer sus expectativas en los competidores del mercado. Por el contrario, con una buena atención al cliente, permanecerá por mayor tiempo consumiendo nuestros productos o servicios. Por lo tanto, para contar con una baja tasa de abandono es crucial brindar un buen servicio al cliente.
Al tratar de una forma excelente a nuestros clientes reducimos de forma significativa diversos problemas empresariales, de ventas y potenciales problemas legales que pueden surgir en el futuro. Por el contrario, si no tratamos correctamente a nuestros clientes, los problemas crecerán día a día.
El valor del cliente en el tiempo representa el valor económico que un cliente trae para la empresa en el tiempo de permanencia con la misma. Este se relaciona directamente con la rentabilidad de la empresa, ya que los clientes altamente satisfechos compran un 90% más frecuente, gastan un 60% más en cada transacción y tienen un valor tres veces mayor que otros.
Un buen servicio de atención al cliente contribuye con clientes más comprometidos por más tiempo en la empresa.
Las personas se dejan influenciar mucho más por su entorno cercano que por la publicidad pagada. Como ya se ha mencionado, la atención cliente promueve el “word of mouth”, incrementando las ventas online y offline.
En la actualidad, solo 4 de cada 10 negocios llegan a los 10 años en el mercado. Existe una alta tasa de fracaso, un 96%. Los clientes son los que permiten que el negocio tenga vigencia. Por lo que es fundamental que sean el centro de todas nuestras acciones, brindándoles siempre el mejor servicio.
Para crecer en el mercado es necesario captar nuevos clientes. Sin embargo, adquirir clientes puede llegar a costar 7 veces más que retener a los clientes actuales. No obstante, como se ha mencionado, una buena atención al cliente genera promotores de marca, que a su vez traen nuevos clientes al negocio. Ello permite reducir el costo de adquisición de clientes.
Según un reporte de Microsoft, un 96% de clientes dice que el servicio de atención al cliente es un factor crucial en la lealtad hacia una marca. Una buena atención aumenta la satisfacción del cliente, lo que impacta directamente en la lealtad del mismo.